Autor: Patxi Irurzun
Editorial: Harper Collins
Nº de páginas: 312
Punto de venta: aquí
Sinopsis:
En el verano de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno de España. El magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en Guipúzcoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se convierte en hospital psiquiátrico. Desde la mirada de Maurizia, trabajadora del establecimiento, asistimos primero a los años dorados del balneario (los bailes y paseos, las fiestas, la belle époque, en definitiva) y después al rocambolesco traslado en tren de pacientes desde los manicomios de Zaragoza y Valladolid.
Son tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que, tras recuperarse de las heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de Barcelona, será fotógrafo de muertos y pornógrafo en Madrid...
El tren de los locos es una nueva novela de aventuras e histórica del autor de Los dueños del viento, en la que esta vez convergen además otros géneros como la novela negra o la erótica, siempre con la inconfundible voz de Patxi Irurzun.
Autor:
Escritor, periodista y bibliotecario español, Patxi Irurzun nació en Pamplona en 1969. Ha ganado varios certámenes literarios y sus textos han aparecido en medios como El Canto de la Tripulación, El Europeo, Rolling Stone o Dominical, entre otros. Colabora quincenalmente en el magazine ON de los diarios del Grupo Noticias.
En lo literario, Irurzun ha cultivado las modalidades del relato —La tristeza de la tienda de las pelucas—, la crónica —De igual a igual. 8 historias del comedor solidario Paris 365—, la literatura infantil y juvenil y la novela. En narrativa cabría mencionar títulos como Tratado de hortografía (publicado también en México y Chile), Chucherías Herodes, Diez mil heridas, Los dueños del viento o El tren de los locos.
A lo largo de su carrera ha ganado premios como El Viajero, de El País-Aguilar, el Ciudad de Palencia, el Premio a la Creación del Gobierno de Navarra o el Francisco Yndurain de las letras para autores jóvenes, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario